Comer saludable no es caro

Hola mis queridos lectores!

Les cuento que aprecio muchísimo el apoyo que ha recibido mi blog, así como también agradezco a Terra Verde su invitación en Galería 360, donde llevé a cabo el sábado 07.02.15 la charla Comer saludable NO ES caro, me sentí de maravilla compartiendo más de cerca con ustedes, el objetivo de este post es resumir un poco de lo que hablamos para quienes no pudieron estar presentes, darles algunos recursos que les prometí para comenzar a sanear sus finanzas y poder darse cuenta de que realmente la comida saludable no tiene porque ser costosa.

Antes que todo quiero hacerles unas preguntas reflexivas:

  1. Cuesta lo mismo una barra de granola procesada que un guineo?
  2. Una hamburguesa de una cadena de comida rápida que una libra de brócoli?
  3. Una libra de jamón o queso que una libra de lentejas?
  4. Una bebida energizante para su hidratación que el agua que contiene un coco?
  5. Dos empanadas que un vaso de avena con leche y algunas frutas?
  6. Una libra de naranjas que un litro de jugo envasado?

¿a qué comida le llamamos saludable y cara a la vez?

comer saludable no es caro

Lo primero en cada situación que nos parezca desafiante, es comenzar con un análisis de 360 grados, comer saludable implica aplicar herramientas usadas en el proceso administrativo planificación de tus alimentos, organización de tus compras, ejecución llevar a cabo lo que hoy te has propuesto y evaluación saber donde puedo mejorar.

La vida se compone de ti, tus situaciones  y tu capacidad de enfrentar cada una de ellas es lo que marca la diferencia. Es tu destreza para crear, buscar y adaptar alternativas (esa adaptación implica incluso a comprar los alimentos de temporada y locales).

 Si para ti:

  1.  La salud es una prioridad
  2. Tienes sueños y objetivos que cumplir
  3. Te interesa no solo vivir sino mejorar la calidad con la que vives
  4. Y NO Quieres ser dependiente de medicamentos

Entonces es hora de definir  un propósito, la idea este tipo de temas es construir juntos, es aplicar lo aprendido y ser multiplicadores de ello.

¿Cuando comes saludable te dicen que estas a dieta?

Dieta es todo lo que comemos sea malo o bueno. Comer saludable es un estilo de vida no es comer “light” como conocemos, no es una moda; es simplemente lograr llevar una dieta balanceada, nuestro cuerpo y mente necesita nutrientes. 

Tu primera acción es comenzar con un diario reflexivo por 30 días (ESCRIBIR SIEMPRE ES UNA HERRAMIENTA PODEROSA PUES ESCLARECE IDEAS Y TE DARÁ EL ANÁLISIS REAL DE UNA SITUACIÓN). Escribe tus gastos de alimentación (como los has venido ejecutando hasta ahora) y clasifica lo que son gastos e inversiones (qué es un gasto para ti y qué es inversión?) todo lo que usted invierta en si mismo será retribuido y la salud no es una excepción. Este diario reflexivo será tu insumo para elaborar tu presupuesto, descargar aquí.

¿Cuáles enfermedades escuchamos que son más comunes?, ¿Personas cercanas a nosotros que padecen?, ¿ Cual ha sido la causa del fallecimiento?

La OMS informa que la causa número uno de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares con casi 17,5 millones cada año. En los países de ingresos altos, las personas mueren principalmente  a causa enfermedades crónicas, es decir, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares crónicas o diabetes. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes están directamente ligadas con la calidad de nuestra alimentación y si en los países donde hay ingresos altos están siendo estas las causas principales de la muertes de muchos, crees que la buena alimentación tiene solo que ver con el poder adquisitivo de las personas? pues yo creo que no, intervienen una serie de factores, todos a nuestro nivel podemos llevar una mejor alimentación de la que estamos acostumbrados.

Las ENT (enfermedades de no transmisión) pueden prevenirse mediante la reducción de cuatro factores de riesgo importantes: el tabaquismo, el sedentarismo, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas. La mayoría de las poblaciones consumen niveles de sal mucho más elevados que los recomendados por la OMS para prevenir enfermedades; un consumo elevado de sal es un factor determinante que aumenta el riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Las cardiopatías están relacionadas con un consumo elevado de grasas saturadas y ácidos grasos trans. DÍGASE QUE SI USTED CONSUME MUCHOS ALIMENTOS PROCESADOS SIEMPRE ESTARÁ CONSUMIENDO ALTOS NIVELES DE SAL, AZÚCAR Y GRASAS SATURADAS.

Yo quiero que Republica Dominicana logre la emancipación cultural con relación al estilo de vida que llevamos, tenemos que hacer un cambio gradual pero constante, es parte de la evolución de nuestra especie, adquirir consciencia para alcanzar un equilibrio psicofísico. Si nuestro país comienza a contar con ciudadanos mas conscientes de que lo que ingieren de seguro habrá más productividad y menos ausentismo laboral; una especie que no cambia ni evoluciona se extingue a sí misma.

Sustitutos 

Cada producto en el mercado tiene su sustituto lo mismo pasa con la comida saludable por ejemplo a mi me encantaba la mayonesa y yo la cambie por aguacate y por mayonesa casera de aguacate (ver mi receta aquí) y un dato que ustedes no saben yo era una de las pocas dominicanas que no comía aguacate ahora hasta me lo unto!!!!.

En una primera fase comience a incorporar alimentos de un ingrediente y eliminar los que contienen varios y luego procedí a incorporar  los que yo llamo calidad AAA que son los orgánicos y los “superalimentos aquí, aquí y aquí”. ¿Por qué incorporar los alimentos orgánicos? has visto  alguna vez como se visten las personas que riegan los pesticidas? Lo peor no es eso; es que luego nos lo vamos a comer y lo que ese tipo de cultivo le hace a nuestros suelos, NO ES SOSTENIBLE PARA NINGUNO DE LOS GRUPOS DE INTERÉS DEL ECOSISTEMA.

El mito de que comer saludable es caro comienza por nuestra desorganización financiera, pues NO se nos educan para eso, es conveniente para el sistema mantenernos ciegos trabajando para consumir lo que a ellos les es rentable, comida con pocos nutrientes o ninguno, es igual a un sin fin de enfermedades lo que equivale a una rentable compra de medicamentos para la industria farmacéutica la cual mueve alrededor de 700,000 millones de dólares ocupando el 5to. lugar dentro de las industrias que más dinero hace circular. Si nos damos cuenta por nuestras abuelas su nivel de salud y longevidad, lo primero es que estaban seguras de que lo que cocinaban no venía en una caja. Es por esto que lo primero que debemos comenzar hacer es utilizar alimentos de un ingrediente y cocinar. Los alimentos procesados están llenos de azúcar, lo cual también es un mecanismo para hacerlos adictivos, también contienen altos niveles de sodio, entre otros componentes que no aportan los nutrientes que nuestro cuerpo realmente requiere.

comer saludable no es caro 3

Hoy en día estamos acostumbrados a estar mal financieramente y enfermos Y YO ESTUVE AHÍ Y NO QUIERO VOLVER A ESTARLO, ya nos parece hasta normal, pero no lo es, es algo que se debe contrarrestar.

Hazte la misma pregunta que me hice yo: porque no aplico mis conocimientos, de gestión, finanzas y estrategia para mejorar mi calidad de vida? Los aplicaba pero sin disciplina en algunos aspectos de mi vida, pues se me hacía cómodo culpar solo al sistema y fluir con la corriente donde la oferta alimenticia de comida basura abunda.

Solo un plan me di cuenta que era un mito 3 fundas de tonterías en el supermercado me solían hacer RD$1500.00 en cambio con ese mismo dinero compro productos orgánicos y otros alimentos para elaborar mis comidas, les confieso mi presupuesto en alimentación no subió todo lo contrario esta muy bajo control, pues tampoco suelo hacer muchas comidas fueras.

Por citar un ejemplo compras una caja de “cereal”  cuesta RD$250.00-RD$350.00 sin embargo con esa misma suma puedes comprar una bolsa de avena y arroz integral que son cereales y carbohidratos complejos. Solo hice sustitución en todo lo que ingiero.

“Tal vez debemos de parar de preguntarnos porque la comida real es tan costosa y comenzar a cuestionar porque las comidas procesadas son tan baratas” Food Matters

En el caso de los alimentos orgánicos tienen un precio superior, porque son productos mas nobles, de calidad superior y de producción a menor escala. La producción masiva de cualquier cosa logra abaratar los costos en ocasiones traspasar este precio mas barato al consumidor. Siempre escuchamos hablar lo que en  economía se le llama la ley de oferta y demanda. El consumidor aunque duda de su poder el es rey, si dejamos de comer basura y comenzamos a comer estos productos con mas frecuencia, habrán mas productores dispuestos aumentar la oferta y los precios serian más asequibles, en otros países se ve el impacto por ejemplo para citar un caso el gigante Wal-Mart ha comenzado a introducir estos productos a precios competitivos, porque es lo que querían los consumidores. Otra de las ventajas de apoyar a los pequeños productores es que usted puede adquirir productos más frescos.

Llego la hora de tomar lápiz y papel, es necesario e inminente dejar por escrito todo esto!

  1.  Primero como fundamentos para elaborar tu presupuesto (descargar modelo aquíhaz una lista de tu carga fija coloca allí pago de luz, casa, carro, educación, luego una columna de tu presupuesto para alimentación, luego una columna de ahorro e inversión, otra columna con el total de tus pasivos y lo que pagas cada mes, verifica cual tiene el mayor nivel de interés para pagarlo primero y al final de diversión, clasifica tus gastos al mínimo detalle, haz ese presupuesto y trata de llevarlo a cabo, puesto que si un día tienes más ingresos querrás aumentar tu nivel de vida y vivirás siempre igual sino tienes un pequeño plan, en América Latina somos malos planificando, solo sabemos darle para delante sin ver la causa de la causa.
  2. Este ejercicio debe estar listo antes del mes entrar en vigencia por ejemplo ya se debe preparar el presupuesto de marzo y antes de ejecutarlo usted debe verificar lo que escribió.
  3. Haz un diario de tus gastos para ver donde está tu mayor fuga de efectivo y cual es su causa, HAZ ESTE EJERCICIO POR 30 DÍAS Y SIÉNTATE A MEDIR LOS RESULTADOS.
  4. Lleva un control de tu compra de alimentos y comienza a comparar  los precios y su calidad ¿qué me aporta a mi este alimento?.
  5. Cuando vayas a realizar tus compras revisa tus provisiones y lleva una lista evita comprar más de lo que realmente necesitas y que se pierda lo que ya tienes en tu nevera.
  6. Calcula cuanto gastas en medicamentos, consultas y estudios, cada vez que te enfermas o si tomas muchos porque te duele la cabeza, te sientes mal del estomago, tienes gastritis, no evacuas bien, cuantas veces te dan alergias, haz ese otro ejercicio.
  7. Haz una lista de los alimentos que debes eliminar y una lista de los que debes agregar (apóyate en tu lista de sustitutos), haz un plan para ir incorporando la sustitución gradualmente.
  8. Elimina gastos superfluos, si te los puedes permitir que no excedan el 5% de tu presupuesto.
  9. Deja de comprar productos procesados y comienza cocinar
  10. Ensúciate las manos compra alimentos en los mercados

La comida saludable y balanceada aumentará tu equilibrio físico y mental porque balanceará la química de su cuerpo, lo hará más productivo, con más energía y mayor capacidad de combatir cualquier enfermedad. Los órganos ya saben que trabajo deben hacer solo debemos ayudarlos a funcionar bien.

Se trata de asumir un estilo de vida que mira hacia el futuro, que también traerá armonía a nuestro propio hábitat, se trata de ser determinados en eso que queremos.

 Puedo inferir y concluir que comer saludable no es caro simple matemática:

  1. – gastos superfluos
  2. – o ningún alimento procesado
  3. + cocinar sus alimentos
  4. – consumo de medicamentos =
  5. + enfoque y productividad
  6. + Altos niveles de salud
  7. +Calidad de vida
  8. + Felicidad
  9. + Energía para llevar a cabo sus metas
  10. + Plenitud
  11. + Claridad mental

Decía Jose Luis Sampedro

challenge

Adoptar un nuevo hábito se logra con:

  1. Planificación
  2. Esfuerzo
  3. Tiempo
  4. Disciplina
  5. Y perseverancia

Es un nuevo hábito que usted puede lograr, muchas gracias por su tiempo y permitirme compartir esta pequeña parte de mi vida la cual he llamado comer saludable, sentirme bien y ser más feliz!

Comer saludable no es caro 4

Comer saludable no es caro  6

Comer saludable no es caro  7

Comer saludable no es caro  8

 Firma autor

quiero ya ser parte de esta comunidad!

[mc4wp_form]

Felissa Arias

Author Felissa Arias

More posts by Felissa Arias

Join the discussion One Comment

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE POST?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Viviendo Hablando

Caserta, Italia

Email: info@viviendohablando.com

 

A %d blogueros les gusta esto: